Inicio
Usted está aquí: Inicio » Schola Gregorianista » Historia

Historia

¿Quienes somos?

La Sehola Gregorianista DONOSTI ERESKI, así denominada desde 1971, tiene realmente su origen hace más de medio siglo en la Escolanía de Tiples y la Coral "Sine Nomine" de la Parroquia de San Vicente de San Sebastián, donde muchos
de sus componentes aprendieron y participaron en la liturgia parroquial, bajo la batuta del excelente músico y sacerdote Don Gelasio Aramburu Alkain (1896-1968).

Esta agrupación, compuesta por cantores seglares cultiva con esmero el canto gregoriano con un estilo basado en la restauración benedictina de Solesmes y lo ha venido dando a conocer incluso en épocas de olvido general, fiel a su espíritu inicial.

Fue dirigida ocasionalmente por Don Francisco Lara, cuando era director en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Ha actuado en festivales musicales por todo el País Vasco y en múltiples festivales del resto del estado. Ha participando en repetidas ocasiones en la Quincena Musical de San Sebastián, Festivales de Santander, Jornadas de Canto Gregoriano de Ávila, Festival de Arte Sacro de Dax (Francia), Festival Internacional de canto gregoriano de Bratislava (Eslovaquia), Ciclos de Canto Gregoriano de Cuenca, Festival InternacionaL de Torroella de Montgrí (Girona), Festival Internacional en el Camino de Santiago (San Juan de la Peña, Artieda), Jornadas musicales de Gñati, La Antigua y Azkoitia y en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa (modalidad de canto gregoriano), donde obtuvo medallas de oro y plata.

Ha publicado grabaciones discográficas: en el año 2000 con un repertorio general del canto gregoriano; en el año 2005 con un repertorio mariano donde se incluye el oficio de la "Benedicta", gregoriano propio del monasterio de Arantzazu; en el año 2009 el legado de José Juan Santesteban, canto gregoriano del siglo XIX en Gipuzkoa.

Es miembro colectivo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Es socio fundador de AHisECGre, la Asociación Hispana para el estudio del Canto